Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura

Gobierno del Estado de México

Trámites Subsecuentes

En esta sección encontrarás información clara acerca de los requisitos, documentación necesaria, pasos a seguir y plazos establecidos para cada uno de los trámites administrativos relacionados con los diferentes usos urbanos del suelo en el Estado de México.


¿Qué es? Es la autorización que se requiere para iniciar los trabajos en las obras de red de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, pavimentos, guarniciones, banquetas, jardinería, señalamiento vial, alumbrado, energía eléctrica, así como para promocionar y vender los lotes o viviendas de un desarrollo.

¿Quién la emite? Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion 

Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/848?#



¿Qué es? Es la autorización que permite al desarrollador la enajenación de lotes no comprendidos dentro de la autorización del inicio de ejecución de obras; el titular del conjunto urbano o condominio deberá solicitar la autorización correspondiente, estas consisten en un segundo 25 por ciento y por último un tercero por 25 por ciento.

¿Quién la emite? Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion

Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/1189?#



¿Qué es? Es el procedimiento administrativo que libera, parcial o totalmente, las Fianzas o Garantías Hipotecarias que se hubiesen constituido para garantizar la ejecución de las obras de urbanización, equipamiento urbano y en su caso, de infraestructura primaria, derivados de acuerdos de autorización de conjuntos urbanos, condominios y subdivisiones.

¿Quién la emite? Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion

Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/1170?#



¿Qué es? Es el trámite mediante el cual se le otorga al interesado que no haya ejecutado las obras en el plazo inicial autorizado, el tiempo correspondiente hasta por dos ocasiones. 

¿Quién la emite? Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura. 

¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion

Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/1171?#



¿Qué es? Sirve para otorgar al titular de un conjunto urbano o una autorización de subdivisión y/o condominio, autorización para fideicomitir, gravar o afectar para sí, en alguna forma, los lotes o áreas privativas vendibles.

¿Quién la emite? Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion

Requisitos y más información

Para el trámite en Conjuntos Urbanos: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/1115?# 

Para el trámite en subdivisiones y condominios: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/972?#



¿Qué es? Es la modificación del titular de una autorización de subdivisión, condominio o conjunto urbano, que permite autorizar la transferencia total o parcial de los derechos y obligaciones del titular de las autorizaciones de subdivisión y/o condominio. 

¿Quién la emite? Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura. 

¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion 

Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/821?#



¿Qué es? Es la autorización que permite la sustitución de lotes constituidos en garantía hipotecaria por fianzas o viceversa, o la combinación de ambas, para garantizar las obras de urbanización y equipamiento en conjuntos urbanos.

¿Quién la emite? Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion

Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/1195?#



¿Qué es? Es la autorización que se otorga a partir de la petición expresa del municipio a través de la persona titular de la Dirección de Desarrollo Urbano o su equivalente, para que el equipamiento urbano municipal se construya fuera del conjunto urbano, pero dentro del municipio.

¿Quién la emite? Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion

Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/1277#



¿Qué es? Es la autorización que se otorga a solicitud expresa del municipio donde el área de donación que corresponda al municipio destinada a equipamiento urbano se localice fuera del inmueble objeto del desarrollo, siempre y cuando se trate de terrenos ubicados en áreas urbanas o urbanizables programadas, con superficie o valor equivalente a la establecida en el acuerdo de autorización del conjunto urbano y se encuentren dentro del respectivo municipio. 

¿Quién la emite? Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura. 

¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion 

Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/1224#



¿Qué es?: Es el documento que permite modificar la autorización de conjunto urbano, respecto a la tipología de vivienda autorizada, para encuadrarse en alguna otra de las modalidades previstas. 

¿Quién la emite?: Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura. 

¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion

Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/919 



¿Qué es? Es la autorización que se requiere para poder realizar obras distintas a las que son establecidas como obligación en la autorización de una subdivisión, condominio o conjunto urbano, dependiendo de las necesidades del municipio o Estado. 

¿Quién la emite? Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura. 

¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion

Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/1245?#



¿Qué es? Es el trámite que deja sin efectos jurídicos, total o parcialmente, la autorización de un conjunto urbano o condominio, por renuncia expresa de su titular, siempre y cuando no se afecte el interés público; no se afecten los intereses de terceros y no se hayan realizado actos de gravamen o traslativos de dominio respecto de los lotes objeto de la renuncia.

¿Quién la emite? Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion

Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/72#



¿Qué es? Es la autorización otorgada a la revisión de los proyectos arquitectónicos de las obras de equipamiento derivadas de los acuerdos de autorización de conjuntos urbano.

¿Quién la emite? Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion

Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/1163#



¿Qué es? Es el trámite que otorga un plazo posterior al concedido en el acuerdo de autorización y en los términos que establecen las autorizaciones de condominio, fusión o subdivisión para el cumplimiento de las obligaciones, hasta por dos ocasiones, cada uno por el mismo término. 

¿Quién la emite? Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion

Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/429?#



¿Qué es? Es el trámite mediante el cual se remite para su publicación en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno”, la autorización de condominio o conjunto urbano.

¿Quién la emite? Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion

Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/1209?#



¿Qué es? Permite al desarrollador la liberación total o parcial de la fianza o garantía hipotecaria, establecida en el acuerdo de autorización del conjunto urbano, condominio o subdivisión, de acuerdo con los avances en la ejecución de las obras, acreditada con el Acta de Entrega- Recepción. 

¿Quién la emite? Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura. 

¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion 

Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/1194?#



¿Qué es? Es el acto en el cual participan las autoridades estatales, municipales y el Director Responsable de Obra para verificar, controlar y dar seguimiento al avance físico de las obras de urbanización, equipamiento urbano y, en su caso, infraestructura primaria, derivados de la autorización de conjuntos urbanos, condominios o subdivisiones, con el objeto de constatar las obligaciones establecidas en el acuerdo de autorización. 

¿Quién la emite? Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura. 

¿A dónde acudo?: Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion

Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/1082?#



¿Qué es? Trámite administrativo, ya sea total o parcial, mediante el cual se formaliza la entrega-recepción a la autoridad municipal de las obras de urbanización, equipamiento urbano y, en su caso, infraestructura primaria, derivado de la autorización de conjuntos urbanos, condominios y subdivisiones, una vez que estas han sido finalizadas y verificadas al 100% a través del acta de supervisión. 

¿Quién la emite? Se realiza en las oficinas de la Dirección General de Operación y Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura. 

¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion

Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/1035?#