En esta sección encontrarás información clara acerca de los requisitos, documentación necesaria, pasos a seguir y plazos establecidos para cada uno de los trámites administrativos relacionados con los diferentes usos urbanos del suelo en el Estado de México.
¿Qué es? Es el documento legal que determina si en el predio se pueden construir viviendas, negocios, industrias o darle otros usos específicos. Da a conocer la superficie máxima de construcción, el número máximo de viviendas por lote, y la altura que puede tener una construcción, así como las restricciones incluidas en los planes municipales de desarrollo urbano.
Es importante tener en cuenta que la licencia de uso de suelo NO es una autorización de construcción en el predio.
¿Quién la emite? Es un trámite municipal. Solo si te encuentras en alguno de los siguientes municipios, debes tramitarla en la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura: Amatepec, Chapa de Mota, Chapultepec, Cocotitlán, Coyotepec, Donato Guerra, Ecatzingo, Ixtapan del Oro, Jaltenco, Juchitepec, Luvianos, Melchor Ocampo, Otzoloapan, Ozumba, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascalcingo, Tepetlixpa, Tequixquiac, Texcalyacac, Texcoco, Timilpan, Tlatlaya, Tonanitla, Villa Victoria, Xalatlaco, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.
¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion
Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/464?#
¿Qué es? Es la autorización para cambiar el uso y aprovechamiento de un predio, tales como: cuánta superficie del predio puede utilizar, la altura máxima de la construcción, el número de cajones de estacionamiento, sin generar modificaciones al Plan Municipal de Desarrollo Urbano correspondiente. El cambio procederá sólo si el predio se encuentra en un área urbana o urbanizable y es compatible con el entorno de la zona.
¿Quién la emite? Es un trámite municipal. Solo si te encuentras en alguno de los siguientes municipios, debes tramitarla en la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura: Amatepec, Chapa de Mota, Chapultepec, Cocotitlán, Coyotepec, Donato Guerra, Ecatzingo, Ixtapan del Oro, Jaltenco, Juchitepec, Luvianos, Melchor Ocampo, Otzoloapan, Ozumba, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascalcingo, Tepetlixpa, Tequixquiac, Texcalyacac, Texcoco, Timilpan, Tlatlaya, Tonanitla, Villa Victoria, Xalatlaco, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.
¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion
Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/1042?#
¿Qué es? Es el documento informativo que da a conocer lo permitido en un predio, es decir, cuánto puedes construir, la altura máxima permitida, áreas libres y usos de suelo.
¿Quién la emite? Es un trámite municipal. Solo si te encuentras en alguno de los siguientes municipios, debes tramitarla en la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura: Amatepec, Chapa de Mota, Chapultepec, Cocotitlán, Coyotepec, Donato Guerra, Ecatzingo, Ixtapan del Oro, Jaltenco, Juchitepec, Luvianos, Melchor Ocampo, Otzoloapan, Ozumba, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascalcingo, Tepetlixpa, Tequixquiac, Texcalyacac, Texcoco, Timilpan, Tlatlaya, Tonanitla, Villa Victoria, Xalatlaco, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.
¿A dónde acudo? Consulta cuál de las residencias locales y oficinas auxiliares de la Dirección General de Operación y Control Urbano te queda más cerca: https://sedui.edomex.gob.mx/oficinas_de_atecion
Requisitos y más información en: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/1205?#
¿Qué es? Es el estudio que precisa las condiciones técnicas necesarias para prevenir y mitigar los efectos que pudiera ocasionar un proyecto en la infraestructura y el equipamiento urbano, previstos para una región o centro de población, del uso y aprovechamiento del suelo. Este documento es un requisito para la emisión de la Evaluación de Impacto Estatal.
¿Quién la emite? Este trámite se realiza en la Comisión de Impacto Estatal.
¿A dónde acudo? Consulta los datos de contacto de la Comisión de Impacto Estatal: https://coime.edomex.gob.mx/servicios-usuario