Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura

Gobierno del Estado de México

Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda

 

La Comisión es un órgano técnico de coordinación interinstitucional que tiene por objeto promover el desarrollo urbano ordenado de los centros de población y alentar la producción formal de vivienda en la entidad.

  1. Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra: Direcciones Generales de Operación, Planeación y Control Urbano;
  2. Secretaría General de Gobierno: Coordinación General de Protección Civil y Dirección General del Instituto de la Función Registral del Estado de México;
  3. Secretaría del Medio Ambiente: Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental;
  4. Secretaría de Infraestructura: Comisión del Agua del Estado de México y Dirección General de de Vialidad.

Asimismo participan el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM); Comisión Federal de Electricidad y los municipios respectivos cuando se trate asuntos de su ámbito territorial de competencia.

El 22 de febrero de 2006, se integró e instaló la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En congruencia con el principio de legalidad consagrado en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, cabe señalar que las opiniones que emiten los integrantes de la Comisión Estatal están debidamente fundadas y motivadas, dando con esto certeza jurídica a los particulares que solicitan la intervención de dicho órgano técnico.

Corresponde a la Comisión:

  • Ser un espacio de coordinación de acciones entre las dependencias y organismos de la administración pública federal, estatal y municipal en materia de desarrollo urbano y vivienda;
  • Constituirse, a solicitud de la Secretaría, en foro técnico de análisis y consulta, respecto de:

a) Los planes de desarrollo urbano que requieran dictamen de congruencia;
b) Los programas, acciones, inversiones y obras públicas de interés estratégico;
c) Programas y acciones de desregulación, homologación normativa, desgravación, simplificación, mejora y agilización de la gestión urbana.

  • Integrar las constancias de viabilidad que incluirán las opiniones técnicas o dictámenes que, en el ámbito de su competencia, expidan las instancias gubernamentales integrantes y participantes en la misma, en relación con un predio o proyecto determinado;
  • A petición de la Secretaría, dar seguimiento a la ejecución de las obras de urbanización, infraestructura y equipamiento urbano de los conjuntos urbanos, subdivisiones y condominios, a efecto de que los integrantes y participantes de la misma, rindan informes respecto del avance físico de las obras que correspondan al ámbito de su competencia;
  • Proponer a las autoridades competentes la adopción de las medidas necesarias para la mejora regulatoria y la desgravación de los procesos de administración y operación urbana y de producción de vivienda;
  • Promover medidas y mecanismos para simplificar y agilizar los procedimientos de autorización de trámites en la materia;
  • Proponer programas, acciones y proyectos estratégicos en materia de desarrollo urbano;
  • Proponer ante las instancias correspondientes, proyectos de inversión y financiamiento para el desarrollo urbano; y
  • Promover investigaciones científicas y tecnológicas sobre desarrollo urbano y vivienda, así como formular recomendaciones sobre la normatividad respectiva.